jueves, 7 de mayo de 2015

Los espacios de aprendizaje en el aula de preescolar y la riqueza de conocimientos que nos ofrece

               Los espacios de aprendizaje en el aula de preescolar y la                         riqueza de conocimientos que nos ofrece.


 El ambiente de aprendizaje dentro del aula de preescolar es todo lugar donde se dan
 interacciones niño-niño, niño-adulto, niño-material.Esta organizado por el docente para brindar las mejores condiciones para que se logre el desarrollo integral del niño. De esta manera el ambiente de aprendizaje esta organizado por espacios de trabajo los cuales deben ser dotados con gran variedad de material.

Toda aula de preescolar debe contar con los siguientes espacios de trabajo:


                                                     Expresar y Crear 

Este espacio pone al alcance de los niños la posibilidad de expresarse plástica-mente contribuyendo a la estructuración de su conocimiento y de su auto-afirmación progresiva.
A través de la actividad plástica el niño :
-Representa su realidad.
-Expresa sus sentimientos y emociones.
-Se contacta con nuevos materiales.
-Descubre la posibilidad de modificarlos .
-Aprende a utilizar instrumentos que le permitan llegar a producciones cada vez mas acabadas.
-Estructura su representación del espacio.
-Aprende a interpretar los mensajes gráficos de los demás.
-El niño explora a partir de sus hipótesis espontaneas, actúa sobre los materiales y constituye su propia teoría sobre la forma, el color y el volumen.
En las actividades se aprende compartiendo con los demás lo que se realiza en una atmósfera de trabajo constructivo acompañada de un gran espíritu de solidaridad, esto permite que cada niño avance desde el momento particular en que se encuentra dentro de su proceso evolutivo hacia expresiones más complejas.
                             
                                                  Experimentar y descubrir
Este espacio brinda oportunidades a los niños de realizar actividades relacionadas con los procesos lógico-matemáticos y científicos, permitiéndose a los niños satisfacer las necesidades que tienen de oler, tocar, probar, oler, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, clasificar, seriar, verter, aplastar, cernir, resolver, verter, aplastar, cernir, modelar, chapotear. Las actividades de cocina también se incluyen este espacio.
En cuanto a los procesos científicos están presentes: las interacciones que el niño o la niña establecen por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medición, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica.
                     
                                                 Espacio de armar y construir
En este espacio los niños tienen la oportunidad de explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, juntar, poner encima de otro, mantener el equilibrio de los objetos, comparar, agregar, des-agrupar, organizar, experimentar con el tamaño, el peso, el volumen, el espacio, unir, martillar, clavar, roscar, atornillar, integrar parte todo,plantar, seriar, clasificar, contar, establecer semejanzas y diferencias, agrupar, etc.
Es importante ubicar de manera viable y al alcance de los niños y niñas carteles de selección,normas,registros de experiencias,proyectos en ejecución,modelos con instrucciones, así como el rotular cada espacio y los materiales con letra legible en color azul o negro a la altura de los niños.
                                     

                                                 Espacio de representar e imitar

Este espacio facilita la realización y elección de juegos simbólicos, de imitación,creativos y de fantasía. Debe ser un lugar para que el niño y la niña representen las experiencias que poseen de su ambiente. Además les brinde la oportunidad de identificar y reproducir diferentes roles de personajes de cuentos e historias y teatro que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativos para ellos o ellas.
En la edad inicial de 3 a 6 años los niños y niñas disfrutan de los juegos simbólicos, de las representaciones e imitaciones existe cooperación entre ellos, las iniciativas propias aumentan su autonomía,realizan deducciones y escogen de acuerdo a sus intereses y experiencias previas. Por tanto el espacio debe diseñarse de tal forma que propicie el juego en forma individual y en pequeños grupos,seleccionar juegos, materiales y accesorios para representar en diferentes roles.
 
                                
                                                              
                                                                    Música
Este espacio debe ser rico en material para crear, para expresarse musicalmente, escribir y leer, vistas no solo como construcción de conocimientos sino como generadoras de placeres estéticos.

Encuesta


1. Es importante la iniciación del niño y la niña en la etapa de Educación  Inicial 

2. Cree importante la etapa de aprendizaje a nivel de Educación inicial para el niño y la niña 

3. El desarrollo de las diferentes actividades en el nivel inicial son esenciales para el mejor desenvolvimiento del niño y la niña 

4. Es de interés el aprendizaje de Normas dentro de los Espacios del Aula

5. La motivación es fundamental para el aprendizaje del niño y  la niña 

vídeo de presentación

                                            
Hola bienvenidos a mi blog espero que sea de su agrado .